La mujer agrícola:
raíces y evolución histórica
La Edad Contemporánea
La Revolución Industrial provocó que muchas agricultoras tuvieran que migrar a las ciudades para trabajar en fábricas. Aquellas que no lo hicieron, se vieron en la obligación de tener que compaginar el trabajo fabril con el cuidado del hogar y de las cosechas de autoabastecimiento.
Con la llegada de las dos grandes guerras (I y II Guerra Mundial), los hombres, que ocupaba la mayoría de los puestos de trabajo, tuvieron que cumplir servicio militar, pasando a ser las mujeres las encargadas de seguir la red de abastecimiento y la economía de los países. Tuvieron que formarse para desempeñar tareas que estaban monopolizadas por los varones.
La cantidad de trabajo agrícola femenino no era homogéneo en todos los países. Había más cantidad de mujeres dedicándose a la agricultura en los países orientales que en los occidentales, ya que en estos últimos la industrialización era mayor.
Wessels Living History Farm (s. f.). Farming in the 1940s: Labor Shortages [Ilustración de la empresa John Deere]
Boobook48 (2014). Grupo de mujeres cenando de la "Women's Land Army" en Inglaterra. 1944 [Fotografía]
Este auge del trabajo femenino en el campo dio lugar a que algunos Gobiernos reconocieran el mérito laboral de estas mujeres. En Italia se reconoció el trabajo de las mujeres agricultoras haciéndoles entrega de medallas, ya que este país consideraba que la mano de obra femenina en este sector era en el que más contribuía a la patria.
La creciente mecanización de los trabajos del campo y la aparición de la agroindustria no mejoraron en papel de la mujer en este sector. La discriminación que ya existía en el acceso a los puestos industriales para la mujer, se impuso también en esos trabajos de la agroindustria y de la propia agricultura mecanizada, ya que los hombres eran los que poseían la formación técnica para llevarlos a cabo.
Con el fin de la II Guerra Mundial, las mujeres rurales comenzaron a asociarse para luchar por sus derechos laborales, buscando dignificar sus salarios y condiciones de trabajo.