La mujer agrícola:
raíces y evolución histórica
La actualidad
En esta época es importante destacar que la tecnología ha facilitado muchísimo el trabajo en la agricultura y ha supuesto un cambio importante al que todas las personas que se dedican al campo han tenido que adaptarse. Aunque la mecanización de la agricultura empezó a darse ya en la Edad Media con la aparición del arado tirado por animales, en estas últimas décadas la evolución ha sido exponencial con el uso de la Inteligencia Artificial y de dispositivos robóticos.
Jurado, V. (2020). Campiña de Andújar (Jaén) [Fotografía]
A lo largo de la exposición se ha podido ver la importancia de la mujer en el desarrollo de la agricultura. A pesar de que la sociedad siempre ha tendido a dar un papel predominante al hombre en el mundo del campo, la figura femenina en muchos casos ha sido determinante para su cuidado y su explotación.
Esta tendencia de dignificar el papel de la mujer en el sector agrícola se materializa en los esfuerzos que llevan a cabo actualmente las administraciones en esa materia. Nace, así, las distintas leyes que regulan e impulsan la situación laboral de las mujeres agricultoras. La primera comunidad autónoma española en elaborar una ley de este tipo fue el País Vasco, a la que siguieron Aragón y Castilla-La Mancha. La última en sumarse ha sido Andalucía, que en el año 2019 presentó su anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar. Con esta ley, la Junta de Andalucía pretende dar respuesta a la discriminación económica, laboral y social que sufren las mujeres en el medio rural, ayudando a que se reconozcan y garanticen sus derechos, se elimine la discriminación que sufren con respecto a los hombres en este sector y a que se reconozca profesional y socialmente su trabajo.
Hoy en día, la mujer agricultora no es aquella que pertenecía a un sector de la sociedad discriminado en temas de formación. Con la democratización de la educación superior, las mujeres que trabajan en el campo y en la industria agroalimentaria tienen conocimientos técnicos y científicos que ayudan a que avance el sector y la sociedad en general.